Espiar desde el otro lado del Muro

Deutschaland 1983 / 1986 /1989 es una serie reciente con unos perfiles de contenido muy característicos y atractivos. La historia se sitúa en la República Democrática Alemana en 1983 cuando un joven suboficial de la guardia de fronteras es captado por el servicio secreto exterior, el HVA para infiltrarlo en el Ejercito regular de la vecina República Federal alemana.

Todo el contexto es muy doméstico, puesto que la operación se hace a instancias de la tía del protagonista, que es oficial del HVA. Y la serie refleja continuamente esa situación de esquizofrenia vivida por el común de los alemanes a lo largo del medio siglo que duró la división del país entre la RFA y la RDA. “Deutschland” (vale la pena resaltar que el título hace referencia a una Alemania, no a dos) juega con esa problemática de la cercanía y la lejanía de los contextos sociales y familiares y el trasfondo cultural de la época, con una divertida presencia de la música de la época, incluyendo éxitos de la Deutsche Neue Welle.

Aquí tenéis el primer capitulo, en alemán y subtitulado en inglés.

En conjunto, se trata de una serie desenfadada, que a veces ronda la parodia -en un contenido estilo alemán- y que tiene un innegable parentesco con la célebre Good Bye, Lenin (Becker 2003)

Las sucesivas temporadas parten de un año diferente: 1986 y para terminar,1989, que concluye con la caída del Muro y el final de la RDA